MOTI I

Se ha estudiado, que para ciertos casos de patologías neuronales, el diagnóstico y la estimulación a temprana edad de estos pacientes, mejora notablemente la rapidez con la cual se logra la independencia personal. Sin embargo, en el campo de la rehabilitación de pacientes con patologías neuronales, todavía no es común el uso de estrategias de diagnóstico y estimulación, que promueva una independencia temprana en los niños. Para esto, el siguiente proyecto busca diseñar, validar y fabricar una plataforma móvil capaz de ayudar, en su terapia, a bebes con patologías neurológicas que afectan su movilidad, que sea accesible a instituciones y centros de rehabilitación.

Se trabajó con un grupo de alumnos de diversos años de la carrera de Bioingeniería de la Facultad Nacional de Entre Ríos durante el período de 1 año en conjunto con el centro de rehabilitación Teraphya de la ciudad de Paraná.

Al igual que todo ciudadano, las personas con trastornos neuromotores, tienen derecho a las mismas oportunidades que los demás, es decir disfrutar, igualdad en el trato, condiciones de vida dignas resultantes del desarrollo económico y social. Sus Derechos Humanos son los derechos inherentes a su condición ciudadana. Sin embargo, los derechos que refieren al libre desplazamiento: "eliminación y adecuación de las barreras físicas con el fin de que este sector de la población tenga acceso a los servicios de salud, educación, trabajo, cultura", y demás son frecuentemente incumplidos.

Las Normas Uniformes de la ONU para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad mencionan que los Estados deben establecer programas de acción para que el entorno físico sea accesible y para adoptar medidas que garanticen el acceso a la información y a la comunicación. En este marco, como estudiantes y docentes comprometidos socialmente con la necesidad de "practicar la universidad", es decir indagar, escuchar, pensar, dialogar e intercambiar saberes con la comunidad, pretendemos con este proyecto contribuir a que las personas con patologías neuromotrices puedan "saltar las vallas" que les impiden una real inclusión social.

Por otra parte, este proyecto apuntó a fortalecer el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, ya que buscaba involucrar a los estudiantes del ciclo básico de la carrera de Bioingeniería para que tengan un acercamiento temprano de lo que pueden llegar a realizar dentro de esta profesión como así también incorporar alumnos del ciclo superior para que puedan relacionar, integrar y afianzar los conocimientos aprendidos durante la carrera. Esto promovió la disminución de decisiones tempranas de algunos estudiantes que abandonan la carrera sin conocer verdaderamente lo que es la Bioingeniería y así poder generar un incentivo en el estudio.