BIPMOV

bipedestador eléctrico

BipMov es un bipedestador eléctrico que permite movilidad independiente del usuario al mismo tiempo en que se encuentra rehabilitándose en posición bípeda. Esto permite autonomía e independencia a temprana edad dentro del hogar como así también en exteriores. La bipedestación presenta innumerables beneficios al usuario:

– SOBRE EL SISTEMA ÓSEO: la inmovilidad, el sedentarismo y la osteopenia fisiológica, favorece la desmineralización ósea. Es necesaria una verticalización precoz y dinámica basada en balanceos laterales o verticalizaciones repetidas de corto tiempo. Esto permite mantener el contenido de calcio, previniendo así la osteoporosis y fracturas.

– SOBRE EL SISTEMA TISULAR: la verticalización modifica los puntos de apoyo habituales disminuyendo así el riesgo de úlceras por presión.

– SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR: la inmovilización lleva a una desadaptación al ortostatismo, por ello, la verticalización favorecerá la reactividad de los barorreceptores. Así mismo si se acompaña de balanceos o se hacen cargas y descargas repetidas y cortas, se estimula el retorno venoso disminuyendo la hinchazón de las piernas y mejorando la circulación sanguínea.

– SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO: mejora la colocación de la pelvis, del raquis y de la caja torácica, con lo que los abdominales están más libres y disminuye la presión sobre las vísceras abdominales; todo ello hará que el volumen respiratorio aumente.

– SOBRE EL SISTEMA GASTROINTESTINAL Y URINARIO: la verticalización supone un estímulo del peristaltismo y facilita la evacuación regular aumentando la actividad intestinal. Facilita la evacuación de vías urinarias, previniendo las infecciones de las vías urinarias.

– SOBRE EL SISTEMA NEUROMUSCULAR: la verticalización ayuda a prevenir la retracción de musculatura espástica (flexores de cadera, tríceps sural: la carga es el factor capaz de intervenir con más eficacia en este sentido). Mejora la alineación y disminuye contracturas. Durante la verticalización tiene lugar una solicitación de la musculatura erectora espinal (fundamental para la estabilidad que permite el movimiento). Contribuye además, a la salud de la neurona motora al estimularse los receptores de la cinestesia a través de los receptores de presión y los husos neuromusculares.

– SOBRE EL ASPECTO PSICOLÓGICO: aporta beneficios psicológicos ya que favorece la relación con el entorno, tanto físico como social, por lo que influye positivamente en la autoestima. Verticalizarse significa para el paciente sentirse a la misma altura que los demás, lograr una imagen corporal “normal”.

Actualmente dicho proyecto se encuentra en etapa de validación con pacientes del Servicio de Rehabilitación del Hospital Interzonal de Agudos San José de la ciudad de Pergamino, Buenos Aires.